Una de las razones por las que los estudiantes universitarios tienen en Barcelona una de sus ciudades predilectas para elegir residencia universitaria es porque, además de universidades y centros de formación de primera categoría, cuenta con las infraestructuras y servicios necesarios para atender cualquier demanda de los estudiantes. Entre ellas, ahora que quien más y quien menos, se prepara para superar algún examen pendiente para septiembre, las bibliotecas son el recurso más recurrente pero, ¿cuáles de las numerosas en Barcelona ofrecen mejores servicios?, ¿cuáles encontramos abiertas en agosto?
Las mejores bibliotecas de Barcelona abiertas en agosto
¿Qué debe tener una biblioteca de Barcelona para ser adecuada para el estudio en agosto? Lo primero que cuente con un horario amplio en el que podamos hacer uso de ella sin interrupciones, pero no hay que obviar otros factores como la calma y un entorno que nos permita desconectar, tal como ocurre en la Residencia Sarrià, cuando necesitemos tomarnos un descanso.
Teniendo en cuenta estos factores, desde la Residencia Sarrià os recopilamos las siguientes bibliotecas de Barcelona que no cierran durante vacaciones.
Biblioteca Vapor Vell
Situada en el encantador barrio de Sants, la Biblioteca Vapor Vell ocupa el edificio del que fuera una de las fábricas más emblemáticas de la Sants industrial. Tras varios años de reivindicaciones vecinales, el 8 de octubre del año 2000 esta amplia construcción declarada bien de interés cultural se ha convertido en un símbolo del barrio y una emblemática parada de un paseo por Sants.
Cuenta con varias plantas y salas de estudio separadas, y es frecuente ver a numerosos estudiantes preparar allí sus exámenes a lo largo de todo el año. Cuenta con un horario de verano en la que nos la encontramos abierta de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h. los lunes, miércoles y jueves. Martes y viernes de 10 a 21 h. y los sábados en horario de mañana (de 10 a 14 h.).
- Dónde se encuentra: Pasaje del Vapor Vell nº 1
- Cómo llegar desde la Residencia Sarrià: en apenas 30 minutos puedes llegar tomando la combinación de autobuses V3 – V5.
Biblioteca Jaume Fuster
Sobre todo aquellos estudiantes de arquitectura que aprovechen las instalaciones de la Residencia para ello disfrutarán visitando esta magnífica biblioteca del barrio de Gràcia, merecedora del premio FAD de arquitectura por su diseño y cómoda distribución de espacios.
Es una de las más grandes de la ciudad, con 5026 m2 y situada en la Plaza Lesseps, conocida por su peculiar fisionomía. Su horario de verano es de martes a viernes de 10 a 21 h., lunes y sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h. y los domingos de 11 a 14 h. Queda a apenas 10 minutos del Park Güell y de las plazas más encantadoras del barrio de Gràcia.
- Dónde se encuentra: plaza de Lesseps 20-22
- Cómo llegar desde la Residencia Sarrià: tomando el V3 y haciendo trasbordo con el H6 en la Plaza Reina María Cristina, tardaremos apenas 40 minutos. Otras combinaciones incluyen la línea de metro L3 (verde), cuyo trasbordo se realiza en la misma plaza.
Otras bibliotecas de Barcelona abiertas en agosto
En esta página del Ayuntamiento de Barcelona encontraréis el listado de todas las bibliotecas abiertas durante agosto en Barcelona, donde se incluyen otras emblemáticas y peculiares como la Manuel Arranz de Poblenou, que aunque tentadora, puede resultar perfecta para desconectar con un baño en las playas de Bogatell y Mar Bella o dar un paseo por su encantadora Rambla; la biblioteca Sant Pau – Santa Creu, junto al eje de Museos de Arte Contemporáneo de El Raval y junto a la imperdible Biblioteca de Cataluña o la Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall, de las más cercanas a la residencia.
Estudiar en vacaciones en la Residencia Sarriá
En la Residencia Sarrià no cerramos por vacaciones y nuestras completas instalaciones para el estudiante universitario y para quienes deseen preparar sus masters o posgrados siguen disponibles durante el agosto y, por supuesto, el resto del año académico.
Por esta razón, antes de comenzar el curso, la Residencia ofrece sus habitaciones para quienes quieran previamente prepararlo, aprender español mediante los Summer Programs o simplemente disfrutar del entorno sin igual que Sarrià y el Collserola ofrecen a sus residentes.
Si por algo se caracterizan los exámenes de septiembre es por poner a prueba nuestra capacidad de concentración durante el periodo de vacaciones, lo cual no significa que no podamos evadirnos y descansar cuando nuestra cabeza no nos de para más. Por ello, además de contar con instalaciones para el estudio como salas tanto para quienes buscan el silencio como para quienes necesitan un espacio aislado donde trabajar en equipo, zonas de lectura, y otros espacios donde poder estudiar de forma más concentrada o relajada según el momento, la Residencia Sarriá cuenta también con piscina y solárium para el relax, salas de ocio, cine y televisión, jardines en los que evadirnos o las modernas y completas instalaciones del Centro Deportivo Can Caralleu para ejercitar cuerpo y mente.