Pese a que saber o no saber catalán no supone ningún problema a la hora de estudiar en Barcelona, forma parte de la rica cultura de esta ciudad y no son pocos los que cada día se aventuran a aprender esta hermosa lengua para poder comprender mejor sus orígenes, sus gentes y sus tradiciones.
Todas las indicaciones las podréis encontrar tanto en catalán como en castellano en todos los lugares públicos (incluidas las universidades y centros de estudio), por lo que no es necesario dominarla de entrada y con un mínimo de interés, si así lo deseamos, no nos costará aprenderlo en su totalidad, pero a modo de vocabulario básico, os ofrecemos varias expresiones que os ayudarán a desenvolveros o entender el catalán inicialmente
Catalán básico para estudiar en Barcelona
- Déu n’hi do: es la palabra «comodín» del catalán y muy practica para salir airoso de cualquier conversación. No tiene una traducción exacta a ningún otro idioma pero su uso la hace válida para enfatizar o como sinónimo de «ni que lo digas». También sirve para estos casos su versión reducida «idò».
- I tant!: en algunos casos usada como sinónimo de «Déu n’hi do» en su versíon enfatizadora, y en otros para reforzar el sentido de una idea o afirmación (¡y tanto!)
- Bikini: cuando acudas a la cafetería de la universidad o en muchos bares y restaurantes verás anunciado este término que hace referencia al sandwich de jamón y queso o sandwich mixto, denominado popularmente así por ser el aperitivo que ofrecían en la discoteca del mismo nombre hace unas décadas.
- Mediana: así se le conoce en toda Barcelona al tercio de cerveza, denominado de esta forma por ser la medida que se encuentra entre el litro y el quinto.
- Macu: bonito, usado como piropo o como referencia a que algo es simpático o agradable.
- Prou: suficiente, bastante. Usado como indicio de cantidad o como alegato porque algo pare o desista de realizarse, sinónimo en este último caso de basta.
- Bambas: si te dispones a correr por el Collserola o a hacer deporte en las instalaciones deportivas de Can Caralleu, el calzado a usar serán las bambas y no cualquier otro sinónimo como zapatillas deportivas.
Dónde aprender catalán básico para estudiar en Barcelona
Con un poco de oído e interés, en unos cuantos meses serás capaz de entender y dominar una conversación en catalán perfectamente. No obstante, tanto si quieres profundizar como asimilar mejor el idioma, dispones de numerosos cursos gratuitos a tu alcance proporcionados por diferentes entidades:
- Cursos proporcionados por la universidad: en el propio centro de estudios podrás consultar en su delegación de estudiantes las opciones para aprender catalán, y muy amablemente te indicarán desde clases extraordinarias hasta cursos financiados o incluidos en la matrícula.
- Cursos proporcionados por el Ayuntamiento: desde centros cívicos hasta instalaciones municipales de barrio, son varios los espacios que el Ayuntamiento cede a los ciudadanos y visitantes interesados para aprender esta lengua.
- Cursos proporcionados por las instituciones: el catalán es un idioma muy protegido, por lo que son varias las instituciones públicas y privadas que como medida de fomento de la lengua, proporcionan cursos gratuitos para su aprendizaje.
En cualquier caso, no has de temer por el bilingüismo de esta ciudad abierta y acogedora: puedes matricularte sin necesidad de aprender catalán básico para estudiar en Barcelona. No obstante, te recomendamos que disfrutes de esta lengua y te asomes a su maravilloso léxico. Desde la Residencia Sarriá dispones de la atención que necesites en cualquier idioma y si así lo deseas, un espacio reservado para tus cursos o clases de refuerzo particulares.





